El sistema reproductor femenino

El sistema reproductor femenino

El sistema reproductor femenino se encuentra localizado en la pelvis, entre la vejiga urinaria y el recto, y consta de las siguientes partes: la vagina, el útero: Formado por el cuello, el cuerpo y el Endometrio, que es la cavidad donde anidará el embrión, las trompas y los ovarios.

 

El ciclo ovárico es el espacio de tiempo que se da entre dos reglas y tiene una duración media de 28 días. Está regulado por las hormonas denominadas “gonadotrofinas”: la LH (luteoestimulante) y la FSH (folículoestimulante). Este ciclo consta de tres fases:

 

  • Fase folicular o pre-ovulatoria: (del 1 al 14 del ciclo) Las gonadotrofinas estimulan el ovario e inducen el crecimiento y maduración del óvulo dentro de una estructura conocida como folículo. A medida que esto sucede, producen estrógenos, los cuales provocan el crecimiento del endometrio.
  • Ovulación: (dia 14 del ciclo aprox.) En esta fase el óvulo alcanza su maduración. Los estrógenos provocan en la hipófisis la liberación de altas dosis de la LH. Esta hormona actúa sobre el ovario provocando la ruptura del folículo y la liberación del óvulo, el cual es captado por la trompa.
  • Fase lutea o postovulatoria: (del 14 al 28 del ciclo) Tras la ovulación, el folículo vacío produce la hormona progesterona, que se encarga de preparar el endometrio para la implantación de un embrión. Si esta implantación no se produce, el endometrio se desprende, dando lugar a la menstruación.

esimer_sist_femenino

Tu caso