F.I.S.H en semen

26 abril, 2016

Es el estudio que estima la producción de espermatozoides normales que produce un varón.Las siglas se corresponden a la hibridación in situ por fluorescencia (Fluorescence in situ Hybridization).

Mediante esta técnica se marcan los cromosomas de los espermatozoides con anticuerpos que llevan adherido un color visible a la fluorescencia. Una vez preparada la muestra se procede a contar los colores y así podemos determinar cuantos cromosomas de un determinado tipo hay en el espermatozoide.

La FISH en espermatozoides es una técnica que permite estudiar en  una muestra de semen  el número de cromosomas que tienen los espermatozoides. Cualquier célula somática (no reproductiva) del cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas, es decir, 2 copias de cada cromosoma. En cambio, los gametos humanos (espermatozoides y óvulos) para ser cromosómicamente normales deben tener 23 cromosomas, es decir, una única copia de cada cromosoma.Un resultado patológico indica que nos encontramos ante una muestra de semen con un número de espermatozoides anormales superior al de una muestra normal.

La ventaja de esta prueba es que es fácil de hacer ya que se realiza directamente sobre una muestra de semen, lo único que se necesita es una muestra de semen obtenida en un frasco estéril. Sin embargo, una de las limitaciones de esta técnica la encontramos en varones con un escaso número de espermatozoides (puesto que se necesitan alrededor de un mínimo de 1 millón de espermatozoides/ml para poder hacerla).

Indicaciones

Se recomienda solicitar esta técnica en los siguientes casos:

  • Cuando existe algún tipo de alteración en el semen como por ejemplo bajo recuento espermático (oligozoospermia).
  • Pacientes que han tenido  abortos sin causa conocida
  • Fallos de embarazo en ciclos previos de Fecundación in vitro

Un estudio de FISH alterado es diagnóstico de anomalías cromosómicas en los espermatozoides. Esto significa que cuando estos espermatozoides fecunden los óvulos, pueden producir embriones cromosómicamente anómalos. En estos casos es preciso estudiar estos embriones para poder identificar los que son cromosómicamente normales mediante un ciclo de Fecundación in vitro con Diagnóstico Genético Preimplantacional.

 

Esimer

Medicina reproductiva Barcelona

 

http://www.esimer.com/

Posted in Blog