España está entre los países con nivel de fertilidad más bajos del mundo

17 julio, 2017

La tasa de fecundidad de nuestro país es uno de los más bajos del mundo, con una media de 1,3 hijos por mujer. Sólo existen 25 países que tengan menos de 1,5 hijos.

 

Nuestra esperanza de vida va en aumento y nuestra natalidad disminuye lo que hace que vivamos en un país de población pasiva, un factor que dificulta mantener el Estado de bienestar actual.

 

Hay muchos factores que determinan esta situación y existen muchas afirmaciones erróneas sobre éstos. Según un artículo publicado en La Vanguardia, recopilando datos de Eurostat, las mujeres desempleadas en España tienen una fecundidad más baja que aquellas que tienen trabajo. La entrada de la mujer en el mundo laboral no es un problema para la natalidad de un país, sino todo lo contrario. Lo tradicional ya no es lo que funciona a la hora de formar una familia. De hecho, según datos facilitados por Teresa Castro, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), nacen más niños fuera del matrimonio.

 

Además, la tardía emancipación por falta de recursos y la inestabilidad económica y laboral son factores determinantes en la evolución demográfica de nuestro país. Esta situación obliga a que muchas parejas no puedan plantearse formar una familia, pero no por falta de motivación o por egoísmo, es por responsabilidad.

 

La investigadora también hace hincapié en que la fecundidad ultrabaja de España no es únicamente un problema de la mujer afirmando que el nivel de fertilidad afecta tanto a hombres como a mujeres.