Estudio de esterilidad masculino

Estudio de
esterilidad masculino

En los hombres, el estudio debe empezar por una prueba básica.

 

SEMINOGRAMA

Nos aporta una información muy valiosa acerca de la calidad espermática y nos permite realizar un recuento de los espermatozoides y estudiar su movilidad y morfología.
El seminograma es un análisis de la calidad del semen, con la finalidad de diagnosticar la fertilidad y detectar problemas de esterilidad masculina.
La muestra de semen debe recogerse por masturbación tras 4-7 días de abstinencia sexual y entregarse en el laboratorio antes de transcurrida una hora de la obtención de la muestra para que no se altere.
En el seminograma se efectúa un análisis macroscópico y microscópico del semen.
En el examen macroscópico del semen se evalúa la viscosidad del líquido seminal, su licuefacción, volumen, color, olor y pH.

En el examen microscópico del semen se evalúan, entre otros, 3 aspectos básicos:
— Número de espermatozoides
— Movilidad
— Morfología

Según los tres aspectos indicados, los seminogramas se pueden clasificar como sigue:

 

Normozoospermia: el semen cumple los parámetros de normalidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud. El número, la movilidad y la morfología son normales cuando:
Número total superior a 40 millones de espermatozoides.
El 50% de los espermatozoides son de buena movilidad.
Número total de espermatozoides con morfología normal superior al 15-20%.

 

Azoospermia: ausencia de espermatozoides.

 

Oligozoospermia: el número de espermatozoides es inferior al normal.

 

Astenozoospermia: el número total de espermatozoides móviles es inferior al normal.

 

Teratospermia: el número total de espermatozoides normales es inferior al normal.

En ocasiones sucede que los diferentes parámetros aparecen alterados simultáneamente, con lo que encontramos diferentes combinaciones de las alteraciones mencionadas con anterioridad. Hablamos de Oligoteratozoospermia, Astenoteratozoospermia, etc.
Así, por ejemplo, la oligoastenoteratozoospermia u oligoastenoteratospermia se refiere a la alteración de varios factores que miden la calidad del semen. Es la suma del problema de oligozoospermia, el de astenozoospermia y el de teratozoospermia en el mismo eyaculado (el semen eyaculado presenta bajo recuento, baja motilidad y morfología con más del 85% de formas anómalas).
En el seminograma se valora la coagulación del semen, la viscosidad, el color, la aglutinación y el pH, así como la cantidad de muestra seminal (que es normal entre 1,5 y 5 ml.)

 

Ademas se cuantifican los siguientes aspectos:

 

  • Nº de espematozoides por ml. y nº de espermatozoides totales en la muestra.
  • Nº de espermatozoides móviles, y los diferentes % de grado de movilidad en función de la velocidad. Además, se valora la movilidad de estos en función de su velocidad.
  • Nº y se evalúa el número de espermatozoides normales.

Tu caso